jueves, 30 de enero de 2014

El uso de antidepresivos durante el embarazo no parece vincularse con el autismo

Los niños cuyas madres tomaron antidepresivos durante el embarazo no parecen tener un mayor riesgo de padecer autismo, según un nuevo estudio danés de gran tamaño muestral.
Un estudio reciente de Estados Unidos había vinculado el consumo de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) de las madres durante el embarazo con un aumento del doble en las probabilidades de que sus hijos sufrieran autismo, y un equipo sueco observó un patrón similar, aunque el riesgo vinculado con los fármacos fue más bajo. Sin embargo, ambos estudios contaron con sólo una pequeña muestra de niños autistas que habían sido expuestos a antidepresivos durante la gestación.
El nuevo estudio ha empleado los expedientes de 626.875 niños daneses nacidos entre 1996 y 2005, y seguidos hasta el año 2009. De ellos, 3.892 fueron diagnosticados de autismo con posterioridad. De esos niños afectados, 52 nacieron de madres que habían tomado un ISRS durante el embarazo. Unos 6.000 niños cuyas madres tomaron un antidepresivo en el embarazo no contrajeron autismo.
Los autores concluyen que, en general, no hay un vínculo claro entre el uso de ISRS durante el embarazo y el riesgo de autismo de los niños, y no creen que esta asociación potencial deba tener demasiada importancia cuando se evalúan los riesgos y beneficios del consumo de ISRS durante el embarazo.

No hay comentarios: