jueves, 22 de marzo de 2012

COLUMNA TORÁCICA

IMPORTANCIA CLÍNICA

Tradicionalmente, la postura derecha erguida se asocia a la fuerza y a la buena salud, mientras que una postura encorvada hace pensar en una salud muy delicada, detrás de ella suele haber músculos débiles, huesos osteoporóticos, articulaciones deformadas y toda una serie de patologías neurológicas.

Una CIFOSIS puede estrechar la caja torácica y causar dificultades respiratorias, sin embargo son frecuentes los problemas de hombros asociados a ésta. En una espalda con cifosis dorsal (encorvada) el omóplato rota hacia abajo colocando al acromion en un nivel más bajo y realizando con la extremidad superior un movimiento de biela que erosiona la tuberosidad mayor.
WHITE Y PANJABI resumieron la biomecánica de la cifosis sintomática como un equilibrio entre las fuerzas de compresión que soportan los elementos anteriores y las fuerzas de tensión que sufren los elementos posteriores.
Definen la CIFOSIS como UNA CONVEXIDAD POSTERIOR MAYOR DE 50º.
Cuando está a unos pocos grados por encima de 50º y no está asociada a sensaciones dolorosas, es difícil definirla como ANORMAL.
Ya que la columna torácica es una estructura relativamente poco flexible los ejercicios específicos, aunque se recomiendan con frecuencia, tienden a ser poco efectivos.

ESCOLIOSIS

La escoliosis idiopática es una malformación de la columna vertebral que consiste en UNA CURVATURA LATERAL CON ROTACIÓN VERTEBRAL.
Se ha investigado la posible influencia de muchos factores tan diversos como anomalías en la melatonina, factores genéticos, alteraciones de colágeno, problemas de musculatura vertebral, condiciones neuromusculares, etc. En la actualidad, el diagnóstico y tratamiento de la escoliosis sigue siendo mecánico, recurriendo a la ortopedia, el ejercicio, la estimulación eléctrica y la cirugía, no obstante la prevención de la escoliosis no ha recibido apenas atención y ninguna de las hipótesis propuestas ha sido refutada o confirmada.

DEFECTOS DE CRECIMIENTO

Durante el crecimiento de la columna vertebral se puede desarrollar escoliosis lateral si las placas epifisiarias del lado cóncavo reciben una presión asimétrica execiva.

FACTORES MUSCULARES PARAVERTEBRALES

Los músculos paravertebrales ejercen fuerzas de compresión sobre las unidades funcionales vertebrales, que pueden llegar a deformarlas.
Los estudiso de biopsia han detectado que los pacientes con escoliosis idiopática presentan menos masa muscular y un notable aumento del contenido en calcio, lo que apunta a una malformación generalizada de la membrana. Estas anomalías musculares son probablemente consecuencia de malformaciones , más que su causa, aunque si pueden apuntar un defecto originario en las menbranas celulares.

DIAGNÓSTICO

Con frecuencia se detecta clinicamente en los exámenes de rutina que se practican al recurrir al médico.
Para diagnosticar la escoliosis hay que observar la espalda desnuda de pie. Si se deja caer una plomada desde el punto medio de la base del cráneo (prueba de la plomada) se podrá constatar que la columna no está alineada, entonces hay que pedir que se flexione como si fuera a tocar los dedos de los pies, se puede detectar algún tipo de rotación que es la anomalía más importante asociada a la escoliosis.
El siguiente paso es sacar unas radiografías, si existe curvatura hay que medir y registrar las causas.
Los casos de escoliosis más graves pueden generar anomalías estéticas, además de posibles dolores.

TRATAMIENTO

Hoy en día se corrige y se previene mediante dispositivos ortopédicos, especialmente corsés graduables que permiten una corrección paulatina. Las curvaturas que progresan entre 40º y 50º en esqueletos inmaduros suelen avanzar al ritmo de un grado al año.
Los ejercicios por sí solos, no bastan para corregir la desviación pero son muy útiles para mantener el equilibrio después de que se cierre la epíficis, por tal motivo hay que seguir haciéndolos mucho y por mucho tiempo después que se haya retirado el corsé.

No hay comentarios: