"Latigazo cervical" es el tipo de lesión más frecuente en los accidentes de tráfico en los que el vehículo lesionado sufre una colisión trasera.
El término inglés WHIPLASH (latigazo cervical) lo acuñó un traumatólogo estadounidense, H. E. CROWE para describir los efectos de una fuerza repentina de aceleración-desaceleración en el cuello y en la parte superior del tronco.
Edecto donde la cabeza se mueve produciendo un esguince cervical.
Se puede clasificar según sus grados en:
GRADO 0 El sujeto ni siente dolor, ni se observan síntomas o signos
GRADO I Dolor cervical tardío, rigdez muscular menor, sensibilidad no focal al tacto, ninguna señal fija.
GRADO II Dolor cervical temprano, sensibilidad focal al tacto en el cuello, espasmo, rigidez, síntomas irradiados.
GRADO III Dolor cervical temprano, sensibilidad focal al tacto en el cuello, espasmo, rigidez, síntomas irradiados y señales de déficit neurológico.
GRADO IV Dolencia cervical (de grado 2-3 o más) y fractura con dislocación.
La mecánica patológica de una lesión por latigazo cervical está muy clara:
La columna torácica se elonga a causa del impacto y del movimiento del asiento y el propio coche, la columna al estar estirada, eleva la cabeza y endereza la columna cervical, las fuerzas de traslación hacen que las vértebras se deslicen en forma horizontal, paralelamente a su plano de contacto, en lugar de flexión-extensión como es normal. La erosión de las facetas es la responsable del síndrome doloroso a la vez que se cierra el foramen sobre las raíces nerviosas.
DIAGNÓSTICO
La única fuente válida de diagnóstico es el relato del paciente, que es necesariamente subjetivo, por lo cual es difícil saber con certeza en que tejidos se ha originado la molestia.
Las rediografías, tomografías y resonancias, tampoco son específicas para estos trastornos.
Con movimientos activos y pasivos se puede averiguar el tejido en el que se origina el dolor. Las facetas suelen ser el punto más frecuente de dolor y discapacidad, en ese caso, el tejido es sensible al tacto en un nivel determinado sobre las articulaciones, también puede aplicarse una inyección con un agente analgésico dentro de la articulación para determinar si efectivamente en ella es donde se origina el dolor.
TRATAMIENTO
Para disminuir la lordosis y aumentar la estabilidad vertebral, el paciente también tiene que hacer ejercicios que ayuden a fortalecer los flexores cortos y los extensores largos del cuello. Entre los ejercicios para mejorar la estabilidad se cuenta el refuerzo del músculo flexor corto profundo, las contracciones isométricas de los músculos cortos cervicales y los ejercicios de "cuello plano".
Además, el ejercicio ergonómico depende de descubrir que actividades y posturas de la vida diaria provocan o agravan los problemas cervicales. Esto debería incluirse en el protocolo de tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario