lunes, 23 de abril de 2018

Análisis conductual aplicado


El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es el tratamiento más común para personas con autismo. Un programa eficaz de tratamiento de ABA se basará en los intereses del niño/a, ofrecerá un horario predecible, enseñará tareas como una serie de pasos sencillos, activamente captará el interés del niño/a en actividades altamente estructuradas y proporcionará un refuerzo de la conducta normal.
También se considera la participación de los padres como un factor principal en el éxito del tratamiento. Los padres trabajan con maestros y terapeutas para identificar los comportamientos que necesitan modificación y las habilidades que se debe enseñar. Reconociendo que los padres son los primeros maestros de los niños, cada vez más programas están comenzando a entrenar a los padres para que continúen con la terapia en casa.
La instrucción debe comenzar enseguida que se identifica la discapacidad de un niño/a. Programas eficaces enseñarán comunicación y habilidades de interacción social tempranas.
En niños menores a tres años, las intervenciones apropiadas suelen tener lugar en el hogar o en un centro de cuidado infantil. Estas intervenciones se concentran en problemas específicos de aprendizaje, lenguaje, imitación, atención, motivación, comportamiento e interacción con otros. Se incluyen métodos de comportamiento, comunicación y terapia, junto con intervenciones de juego social.
Los niños mayores de tres años usualmente tienen una educación especial e individual basada en la escuela. El niño/a puede estar en una clase separada con otros niños autistas, o puede ser colocado en una clase con niños sin discapacidad por al menos una parte del día. Diferentes escuelas pueden utilizar métodos distintos, pero todas deben ayudar al niño/a a aprender habilidades sociales y de comunicación. En estos programas, los maestros suelen involucrar a los padres, dando consejos útiles sobre cómo los padres pueden ayudar a su hijo/a a que éste utilice las habilidades o comportamientos aprendidos en la escuela cuando está en el hogar.

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