martes, 21 de marzo de 2017

Luxación de hombro

Si el hombro es empujado violentamente hacia arriba y hacia atrás, puede salir de su sitio anatómico. Esta lesión es dolorosa e incapacitante. La fuerza requerida es la de una caída o de un trauma con otra persona o cosa (puede ocurrir durante la actividad deportiva).

 La mayoría de las luxaciones de hombro desplazan el brazo a la parte anterior e inferior del hombro, favorecidas por la formación anatómica de la articulación.


Los huesos del hombro son la escápula y la esfera en el extremo superior del brazo (cabeza humeral). La cavidad de la escápula es bastante superficial, pero un labio o borde del cartílago la hace más profunda. La articulación es sujetada por los ligamentos por todos los lados, por la cápsula articular y todo el conjunto está cubierto por los músculos del manguito de los rotadores. El manguito de los rotadores se compone de cuatro tendones de los músculos que originan en la escápula y terminan en el húmero, en la parte superior. Éstos refuerzan la articulación del hombro desde arriba, en la parte anterior y posterior, pero el punto débil del manguito de los rotadores es en la parte anterior – inferior.
Prueba de rotación externa del hombro

La subluxación se refiere a un desplazamiento parcial del brazo. La subluxación ocurre cuando las dos superficies articulares han perdido su contacto normal. Una subluxación del 50% significa que las superficies articulares opuestas han perdido la mitad de su contacto y la articulación está parcialmente luxada. Una luxación corresponde a una subluxación del 100%.

Causas de la luxación de hombro

La articulación del hombro es la que se luxa con mayor frecuencia. El movimiento del brazo no está bloqueado por otros huesos, de esta manera tiene la posibilidad de moverse en todas las direcciones, pero es menos estable que las otras articulaciones.

El brazo puede “salir” hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo, completamente o parcialmente. Además, los ligamentos que conectan los huesos del hombro se pueden estirar o desgarrar, complicando la luxación.

 Cuando el hombro recibe un fuerte golpe, como un trauma repentino en el hombro, el brazo sale de su lugar (luxación). La rotación excesiva del brazo puede causar el desprendimiento de la cabeza humeral de la cavidad glenoidea, es decir, de la cavidad de la escápula.

La luxación parcial o subluxación se produce cuando el húmero se une solo parcialmente al hombro.


Una luxación de hombro puede ser causada por:

Una lesión deportiva, es una lesión común en los deportes de contacto, como el fútbol, el hockey y en los deportes donde se puede caer, por ejemplo, el esquí, la gimnasia y el voleibol.

Un trauma no relacionado con el deporte. Un fuerte golpe en el hombro durante un accidente de coche es una causa común de salida del hombro.

Una caída. La luxación puede ocurrir por una caída, por ejemplo de una escalera o tropezando con un objeto.


Factores de riesgo
Algunos factores juegan un papel importante en la posibilidad de sufrir una luxación de hombro. Es más fácil sufrir la luxación de hombro para:

Los hombres, la frecuencia de luxación de hombro es mayor en los hombres que en las mujeres.
Los que tienen una edad comprendida entre los 20 y los 30 años. Las personas de esta edad a menudo practican deportes, esto puede aumentar el riesgo de lesiones.

luxación de hombro, anterior o posterior

Signos y síntomas de la luxación de hombro
TAC de un paciente con una luxación de hombro, el húmero ha salido de la cavidad glenoidea y se encuentra por debajo de su sitio anatómico

Un hombro visiblemente deformado o fuera de lugar,
Hinchazón,
Hematomas,
Dolor muy intenso en el hombro,
Incapacidad para mover el brazo.
La luxación de hombro puede causar también entumecimiento, debilidad u hormigueo en la región afectada, pero también en el cuello o a lo largo del brazo.

Los músculos del hombro pueden tener espasmos por el trauma, a menudo aumentan la intensidad del dolor.


¿Cuándo ir al médico? Puede ser difícil distinguir una fractura del húmero de una luxación.

Si el hombro de su hijo parece estar dislocado, hay que llamar a Urgencias de inmediato.

Qué hacer mientras se espera la llegada del médico en Urgencias:

No mover la articulación. Entablillar o vendar la articulación del hombro en su posición actual. No tratar de mover el hombro o volver a colocarlo en su posición. Esta maniobra puede dañar la articulación, los músculos circundantes, los ligamentos, los nervios y los vasos sanguíneos.

Aplicar el hielo en la articulación dañada. El hielo puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón disminuyendo las hemorragias internas y la acumulación de fluidos dentro y fuera de la articulación del hombro.

Complicaciones

 Las complicaciones de una luxación de hombro son:

Desgarro de los músculos, ligamentos y tendones que refuerzan la articulación del hombro.
Daños a los nervios o a los vasos sanguíneos dentro o alrededor de la articulación del hombro.
Susceptibilidad a una nueva lesión (inestabilidad de hombro) si se tiene una luxación severa o luxaciones repetidas.
Si los ligamentos o los tendones del hombro se han estirado o desgarrado, o si se han dañado los nervios o los vasos sanguíneos que rodean la articulación del hombro, podría ser necesaria una cirugía para reparar estos tejidos.

Exámenes y pruebas
Después del control de la anamnesis (cuando ha ocurrido el trauma, como ha ocurrido, si hay problemas graves de salud u otras lesiones), el médico realiza un breve examen general y un examen detallado del hombro afectado.

El músculo deltoides (el músculo redondo que cubre la articulación del hombro) aparece casi plano en el lado afectado.

Cualquier movimiento del brazo causa el dolor en el hombro.

Generalmente, las pulsaciones (pulso arterial), la sensibilidad y los movimientos de la mano son normales.

Pueden ocurrir lesiones en los nervios, en los vasos sanguíneos, en los ligamentos, en los tendones y en los músculos. Estos daños pueden ser difíciles de diagnosticar porque el paciente no logra moverse a causa de la luxación.



Ejercicio con bastón para luxación de hombro

Una radiografía del hombro es el examen más útil para diagnosticar una luxación de hombro. Este examen sirve para comprobar el desprendimiento de la articulación y para controlar otras lesiones como una fractura del húmero o el desgarro de los ligamentos que conectan la clavícula con la escápula.

Rehabilitación para la luxación de hombro

Auto tratamiento
Rehabilitación después de la luxación de hombro, recuperación del movimiento

Si no está disponible una venda, hay que crearla atando una lona o una toalla en forma de círculo.

Una almohada colocada entre el brazo y el abdomen puede ayudar a apoyar el hombro dislocado.

Es mejor ir al médico con el estómago vacío, hay que evitar comer antes de ir a urgencias.

Hay que realizar la reducción, es decir, el médico debe intentar algunas maniobras suaves para colocar el hombro en su lugar.

Dependiendo de la intensidad del dolor y de la hinchazón, es posible que se necesite un relajante muscular o un sedante, rara vez se inyecta un anestésico general antes de colocar el brazo en su posición .

Cuando los huesos del hombro están en su lugar, el dolor debería mejorar casi inmediatamente.

Cirugía
Si los músculos son débiles o los ligamentos son laxos, puede quedar una inestabilidad de hombro y pueden ocurrir luxaciones recurrentes a pesar de un programa adecuado de rehabilitación y fortalecimiento.

En este caso podría ser necesaria la cirugía.

Es raro tener que someterse a una cirugía porque los nervios o los vasos sanguíneos han sido dañados durante la luxación.


Inmovilización
El médico puede inmovilizar el hombro con una férula especial o un vendaje de “Desault” durante un período de tiempo que va desde unos pocos días hasta tres semanas. El tiempo durante el cual se lleva la férula o el vendaje depende de la gravedad de la luxación y de si la férula se coloca inmediatamente después del trauma.
El médico puede recetar un analgésico o un relajante muscular para calmar el dolor mientras el hombro se recupera.
Después de quitar la férula de hombro o el vendaje, se empieza un programa de rehabilitación gradual para restaurar la amplitud de movimiento, la estabilidad articular del hombro y la fuerza de los músculos del manguito de los rotadores.
Si se sufre una luxación de hombro sencilla sin daños a los nervios , o a los tejidos adyacentes, la articulación del hombro puede volver como antes. Hay que evitar reanudar la actividad física demasiado rápido después de la lesión, ya que se corre el riesgo de una nueva luxación.
Seguimiento (control clínico)
El paciente debería realizar una visita al ortopedista para una revisión dentro de pocos días del trauma.
El médico puede cambiar los medicamentos para aliviar el dolor, además debe comprobar si la posición de la articulación se ha mantenido.
El especialista debe volver a examinar las lesiones de las otra estructuras dañadas por el trauma.
Después de un periodo de inmovilización (por lo general un par de semanas), lentamente y gradualmente, el fisioterapeuta realiza un ciclo de sesiones de movilización pasiva para aumentar la amplitud de movimiento (ROM) del hombro.
Esto ayuda a preservar el movimiento natural y disminuir el riesgo de luxación recurrente.
Cuando se obtiene un buen progreso en el rango de movimiento, hay que empezar un programa de ejercicios de fortalecimiento para ayudar al paciente a volver a la normal vida diaria.
Cambiar el estilo de vida
Si se intentan estos remedios, se promueve la curación y se alivian los síntomas:
Mantener el hombro en descanso. No repetir la acción que ha causado la luxación de hombro y tratar de evitar los movimientos dolorosos. Se debe limitar el levantamiento de pesas y las actividades que requieren un trabajo por encima de la cabeza, hasta la recuperación del hombro.
Hay que aplicar el hielo. Mantener el hielo en el hombro ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Aplicar una compresa fría durante 15-20 minutos a la vez, por la mañana, por la tarde y por la noche durante los primeros 2 días. Después aproximadamente dos o tres días, cuando el dolor y la inflamación han mejorado, las compresas calientes ayudan a relajar los músculos contraídos y dolientes.
Los analgésicos sin receta como la aspirina, el ibuprofeno (Neobrufen), naproxeno (Aleve) o paracetamol (Efferalgan y otros) pueden ayudar a aliviar el dolor. Seguir las indicaciones y dejar de tomar los medicamentos cuando el dolor disminuye.
Hay que recuperar el rango de movimiento del hombro. Después de uno o dos días, hay que realizar algunos ejercicios suaves, como indicado por el médico o fisioterapeuta, para ayudar a mantener la amplitud de movimiento del hombro. La total inactividad provoca una severa rigidez articular y atrofia muscular (debilidad).
Una vez que la luxación se cura y se recupera el movimiento del hombro, seguir con el programa de ejercicios. Es fundamental continuar con el fortalecimiento diario de los músculos del hombro que sirve para prevenir una recidiva de luxación.
Los músculos que estabilizan el húmero en la cavidad glenoidea humeral son los del manguito de los rotadores: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.
El fortalecimiento debe centrarse en estos músculos, pero no descuidar los estabilizadores verticales, es decir, bíceps, tríceps y deltoides.
Se recomiendan ejercicios de rotación interna y externa del hombro con bandas elásticas, además de flexiones y extensiones del brazo extendido con pesas o una tobillera.
El médico o el fisioterapeuta pueden ayudar a planear un programa adecuado de ejercicios que se deben realizar con regularidad.
Seguir los consejos del médico es esencial para la prevención de las recidivas y para conseguir la curación completa de los tejidos dañados. Incluso con el mejor tratamiento, sin embargo, se puede experimentar una nueva luxación. Alrededor del 90% de las personas menores de 20 años que sufren una luxación de hombro experimentan una segunda luxación.
Después de los 40 años, sólo aproximadamente en el 15% el hombro vuelve a salir.
Si la luxación se produce una segunda vez en el mismo hombro, especialmente con traumas leves, el paciente debería ser evaluado por la posibilidad de daños a los ligamentos.
Si este es el caso, el paciente puede necesitar una cirugía para hacer que la articulación sea más estable.



No hay comentarios: