miércoles, 4 de marzo de 2015

Reeducación Postural Global (R.P:G.)

La Reeducación Postural Global (R.P.G.) fue creada por el fisioterapeuta francés Phillippe Souchard, quien ha formado a más de 6.000 personas en esta técnica en más de 10 países y ha escrito 15 libros sobre ella.

• La técnica consiste en un trabajo corporal de estiramientos guiados por el kinesiólogo y requiere de muy pocos implementos adicionales: una camilla con brazos regulables.

• La R.P.G. responde a las demandas del paciente: luego de una operación, el cuerpo trabaja mal; la R.P.G. lo que hace entonces es modificar el cuerpo a través del stretching para que desplace su dolor. Este último es una atadura que nos limita y nos impide hacer cosas.

• El tratamiento es totalmente personalizado, porque, al paciente, cuando se le pide que haga un determinado movimiento o que adopte una posición, el cuerpo reacciona instintivamente compensando el esfuerzo con otro; entonces, es  allí donde interviene el kinesiólogo guiando al paciente en busca de los movimientos deseados.

• El kinesiólogo no puede, por estas cosas, apartar la vista del paciente en todo el tiempo. Esta técnica es global, porque se busca con ella elongar todo el cuerpo tratando de hallar la causa de la lesión. El plan de trabajo consiste en una vez por semana, ya que lo que se logra en una sesión se mantiene hasta la siguiente. El tratamiento dura aproximadamente seis meses.

Las patologías más frecuentes tratadas con esta técnica son: cervicalgia, dorsalgias, lumbalgias, hernias de disco a cualquier nivel, escoliosis, cifosis, hombro doloroso, tendinitis, lesiones deportivas, quemaduras, post-operatorios, etc. En las patologías las causas pueden ser morfológicas (propias de la conformación del cuerpo del paciente) o adquiridas, por ejemplo: en una operación de próstata bien se puede generar una mala postura por buscar defensa o cuidado, y esto produce más dolor. La R.P.G. flexibiliza todo el cuerpo para lograr eliminar el dolor.

• La R.P.G. está dirigido a pacientes de todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos.

• En cuanto a la efectividad de la técnica: alivia los dolores en sus primeras sesiones y deja al paciente logrando cosas que antes no podía hacer, como tener mayor rendimiento para nadar, gracias a la flexibilidad que logra. Sobran las ocasiones en que los pacientes dicen “en la cama no tengo posición para dormir” y, al tiempo de tratamiento comentan que se despertaron en posición boca abajo, cosa que los asombró, pues no se conocían en esa posición para dormir.

• Diferencias entre kinesiología convencional y R.P.G.: En todo tratamiento kinesiológico convencional, si la persona sufre de un dolor, por ejemplo, a nivel dorsal (mitad de la espalda), se trata el área dolorida con ciertas  manipulaciones; en R.P.G. el dolor se trata allí y, también en toda la espalda, que es en donde se origina el dolor en definitiva; es decir: no se trata sólo el síntoma, sino su origen.

Recomendaciones

Ante la aparición del dolor, primero hay que descartar cualquier patología de origen orgánico. Para ello, es necesario hacerse radiografías o estudios más importantes, como una resonancia magnética para ver los discos.

• Si a través del diagnóstico se descarta toda patología orgánica, significa que predomina fundamentalmente lo muscular o postural sobre el cuadro clínico. En esas condiciones, se hace una evaluación del paciente en relación con su cuestión postural global muscular y se inicia un tratamiento.

• Los tratamientos fisio-kinésicos, acompañados de la administración de mio-relajantes, apuntan a relajar todas las contracturas. Ayudan a cambiar los hábitos de postura.

• En la oficina, las sillas deben ser giratorias, tener apoyabrazos y, si es posible un apoyacabeza para poder relajarse y hacer ejercicios durante el trabajo.

• Es muy importante evitar el exceso de peso, el sedentarismo y el tabaquismo.

No hay comentarios: