miércoles, 6 de marzo de 2013
Electroterapia
La electroterapia esta comprometida al estudio de las aplicaciones terapéuticas de la electricidad. Es la rama de la fisioterapia que utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de algunas partes o todo el organismo con fines curativos. Con la electricidad se logran tener aplicaciones terapéuticas en el sistema muscular.
Se ejecuta la provocación no natural de contracciones musculares a través de una corriente interrumpida o una corriente alterna, para conseguir diferentes objetivos terapéuticos como son la enervación o el fortalecimiento de los músculos.
Las enervaciones completas o parciales de fibras musculares, dicha utilidad se centra en “normalizar†ese músculo o por el contrario obtener hipertrofiarlo (aumentar su masa) en el caso de que la inervación del músculo sea normal. En cualquier caso los objetivos más significativos que investigamos son: fortalecimiento de la musculatura, mejorando el riego sanguíneo, rehabilitación de la sensibilidad muscular, obtener una información de la excitabilidad eléctrica de fibras nerviosas y tejido muscular, retraso o impedimento de la atrofia muscular, logrando prevenir una fibrosis muscular, el estiramiento muscular y posiblemente la relajación del músculo.
Dicha terapia de estimulación muscular tiene ciertos riesgos por lo que debe ser suscrita por el médico tratante y hecha por un técnico idóneo certificado. Varios son los riesgos existentes en la estimulación muscular a través de la corriente eléctrica. Uno de ellos es el daño al tendón. Uno de los riesgos que se corre al utilizar corrientes alternas de baja frecuencia es perturbar el ritmo cardíaco, además de lo desagradable de estas corrientes debido a lo lento que pasa de una fase a otra. Aparte por otro lado perjudicamos la transmisión nociceptora (dolor) inhibiéndola en la médula espinal y como consecuencia la sensación de dolor. La estimulación muscular jamás debe ser dolorosa. El aumento abrupto de la fuerza y de las contracciones generadas por la estimulación eléctrica puede lograr en algunos casos a dañar el tejido conjuntivo.
¿Para qué sirve la Electroterapia?
Ya hablamos en otro artículo sobre qué es la electroterapia, pero muchas veces oigo pacientes que se quejan porque van al fisioterapeuta y no le han hecho nada más que poner unas maquinitas. Esas “maquinitas” tienen sus funciones y sus efectos muy beneficiosos según el tipo de lesión.
En el presente artículo, se van a presentar los aparatos de electroterapia más comunes, su utilidad y, los efectos que producen.
1) INFRARROJOS
1.1) Características
Es la más sencilla, no pudiéndose considerar como una corriente al uso. Su estructura consiste en un equipo eléctrico compuesto de un reflector y un casquillo en el cual se sitúa la bombilla infrarroja. Su escasa complejidad, suele provocar en los pacientes desconfianza acerca de su eficacia.
1.2) Efectos
Su efecto es el de proyectar radiación calorífica en una zona determinada, con los beneficios que ello comporta. Se suele emplear para calentar la zona afectada antes de la realización del masaje. Al igual que otras fuentes de calor, provoca analgesia y tiene acción descontracturante.
1.3) Modo de empleo
El procedimiento tipo es tan simple como su mecanismo, la lámpara debe colocarse a una distancia estimada de 1 metro respecto de la zona a tratar, aunque dependerá siempre de la intensidad del foco. La sensación que debe producir ha de ser confortable, evitando en cualquier caso aplicaciones excesivas que provoquen quemaduras, lo cuál no suele ser habitual. Sus propiedades curativas son muy limitadas, es un equivalente a la manta eléctrica, alivia el dolor, pero no lo cura. Sólo actúa de forma superficial.
2) MICROONDAS
2.1) Características
Este aparato que genera calor en zonas más profundas, presenta mayor complejidad. Su intensidad es regulable en función del tejido a tratar. Esta contraindicado en pacientes con prótesis, marcapasos, embarazadas, por motivo de su funcionamiento intrínseco, al ser un sistema que transmite un tipo de ondas que recalientan los metales y, pueden provocar alteraciones en la formación del feto.
2.2) Efectos
Principalmente calor. A diferencia de la radiación infrarroja, la sensación superficial suele ser de un calor suave, y sus efectos se perciben en zonas más internas de los tejidos siendo directamente proporcionales a su intensidad.
Es una ayuda muy eficaz en la recuperación de lesiones, especialmente en las contracturas
2.3) Modo de empleo
Se suele aplicar durante intervalos de tiempo de entre 7 y 15 minutos, colocándose a una distancia prudencial del paciente, provocando en el una sensación agradable.
3) TENS
3.1) Características
Es uno de los aparatos más empleados presentándose, al igual que los demás, en diferentes modelos. Su comercialización y amplia distribución, lo convierte en un elemento muy común, pero suele producir utilizaciones incorrectas por parte de los usuarios no profesionales.
Como se ha citado, la enorme cantidad de modelos y precios, puede confundir al usuario, al existir enormes diferencias dependiendo del aparato elegido.
3.2) Efectos
Provoca una sensación de hormigueo, un ligero calambre. Actúa sobre las fibras nerviosas que tiene nuestro cuerpo para transmitir la sensación de dolor, inhibiendo esa sensación molesta. Un aparato de gama alta puede resultar muy útil para tratar el dolor de una zona determinada, siendo sin embargo sus efectos muy reducidos en caso de elegir un modelo de gama baja
Su función principal es la de analgesia de dolor.
3.3) Modo de empleo
Por sus características el tiempo de empleo puede ser casi ilimitado, aunque si se extiende demasiado, se va perdiendo la sensación de hormigueo. El tiempo de empleo varia según las características de la lesión, pudiendo llegar desde 3-4 horas, hasta tenerlo puesto toda una noche.
4) ULTRASONIDOS
4.1) Características
Es un aparato que produce vibraciones mecánicas, las cuales se propagan únicamente por un medio sólido o líquido. Se trata de un tipo de corriente que tiene la capacidad de actuar en profundidad.
4.2) Efectos
Sus dos acciones principales son: antiinflamatoria y antiálgica.
4.3) Modo de empleo
Para su aplicación se precisa de un medio que transmita la onda entre el cabezal del aparato y la piel. Se suele emplear un gel específico para este tipo de aplicaciones y, también existe la posibilidad de la aplicación en medio acuático, gracias a la capacidad del agua de transmitir con facilidad este tipo de vibraciones.
El tiempo de aplicación es variable lo normal es entre 4 y 10 minutos.
5) CORRIENTES INTERFERENCIALES
5.1) Características
Es un aparato cuyo principio es más complejo que los anteriores basándose en el principio de despolarización de la fibra nerviosa.
5.2) Efectos
1) Reestructuración en los desequilibrios de tipo circulatorio.
2) Procesos de recuperación postraumática: contusiones; esguinces; luxaciones….
3) Analgesia.
4) Lucha contra la atrofia muscular
5.3) Modo de empleo
Se necesita un aparato específico capaz de producir este tipo de ondas, siendo su coste muy elevado en relación a los anteriormente presentados. Los tiempos de tratamiento oscilan según la patología a tratar, siendo la media de 10 a 20 minutos.
LASER
Características
Es una técnica que consiste en aplicar al organismo energía del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquímica. El LíSER en fisioterapia, es un procedimiento tecnológico por el cual se consigue que la luz obtenida posea determinadas propiedades.
6.2) Efectos
Sus tres acciones principales son: antiinflamatoria, analgésico y beneficioso para la cicatrización de tejidos.
6.3) Modo de empleo
- Las gafas de protección, obligatorias para el paciente y el terapeuta, deben ser adecuadas a cada tipo de láser según su longitud de onda, y no son intercambiables entre los distintos tipos de láser, (importante cuando se cuenta con diferentes unidades).
- Se recomienda además de las gafas una buena iluminación de la sala para mantener la pupila contraída. De este modo se disminuye el efecto de una irradiación accidental.
- El paciente no puede llevar joyas.
- La piel se desgrasará previamente con alcohol, dejándolo evaporar y alejando el frasco de la zona de aplicación para evitar explosiones.
- Para el tratamiento de una úlcera, se limpia primero de esfacelos y secreciones. También se puede rellenar con suero. La punta del emisor se recubre con una hoja delgada de polivinilo, como la empleada para guardar alimentos en el congelador. Aunque no esté previsto el contacto directo con un emisor de pistola es recomendable protegerlo.
- Iniciar la emisión del láser hasta que el irradiador esté situado en el punto de tratamiento y casi en contacto con el paciente.
- Si se trata de varios puntos, hay que interrumpir la emisión con el gatillo o pulsador durante los desplazamientos y comprobar que el piloto de emisión está apagado.
- Máxima concentración del fisioterapeuta porque existe el peligro de cambiar la orientación del aplicador por distracción o descuido, y llegue a reflejar el haz a ojos del fisioterapeuta o del paciente.
6.4 METODOS DE APLICACIíON
Fundamentalmente son tres:
- Puntual En Un Punto O Puntos Predeterminados
En un punto o puntos determinados obedece a razones técnicas o selección en un punto muy concreto.
Suelen practicarse con fibra óptica, con el escáner parado en un punto fijo o con el cabezal del láser de diodo.
Esta modalidad de puntos se aplica con poca potencia.
- Barrido De Puntos
Se aplican desde los sistemas de cañon con espejos y en ocasiones desde un barrido completo prolongaría excesivamente la sesión.
Se realiza con el escáner en un punto tras otro o con el escáner programado para que lo haga en los distintos puntos que se han marcado en la programación.
- Barrido Total De Toda Una Zona
Sin dejar espacios sin energía.
Esta modalidad se consigue con los sistemas de cañón que controlan espejos para que éstos dibujen de forma repetida un “vaivén” del haz colimado, sin que reste alguna zona por recibir su dosis correspondiente dentro de la superficie ajustada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario