martes, 12 de febrero de 2013

Tips de Nutrición

CONSUMIR BROTES : PLUS NUTRICIONAL En su valor nutritivo se parecen a las frutas y verduras, ya que, al igual que éstas, contienen gran cantidad de vitaminas -en especial A, B, C, E y K-, minerales, enzimas y clorofila. El germinado de trigo, por ejemplo, contiene hasta seis veces más vitamina B que la semilla, y en la soja la vitamina C no aparece hasta que no se ha producido la germinación. También resultan muy atractivos si se mira su contenido en azúcares simples, que aportan energía y se asimilan fácilmente. El contenido en aminoácidos también se incrementa entre un 10% y un 30%, y lo mismo sucede con el hierro asimilable. Esta composición, hace que resulten idóneos para estimular los procesos digestivos. Su consumo se recomienda en casos de anemia y para personas con el estómago delicado, que pueden comer legumbres cocinadas, pero sí sus germinados. Con las calorías justas Además, son alimentos que engordan muy poco porque aportan muy pocas calorías. Las grasas y almidones de las semillas se transforman en carbohidratos simples, proteínas, vitaminas y minerales -especialmente fósforo-. Los brotes de soja, por ejemplo, sólo tienen 30 calorías por cada 100 gramos. La otra gran ventaja de estos alimentos es que se pueden producir en casa. Se almacenan y transportan fácilmente sin estropearse, no requieren mucho trabajo ni dedicación y tampoco son caros. El cultivo de germinados en nuestra propia casa nos permite asegurarnos que los alimentos que consumimos estén libres de pesticidas e insecticidas. Los germinados se pueden consumir de diferentes maneras. Algunos tienen mejor sabor cocidos, como sucede con la soja, cuyas proteínas son así aún más fáciles de asimilar. Con ellos se pueden preparar tortillas, sopas de verduras, purés, ensaladas, guarniciones para las carnes o pescados. Incluso se puede añadir al relleno de un sandwich, como ingrediente en las salsas de tomate, o como novedad en un plato de arroz.
A Combinar Colores !!!!
¿Volviste de las vacaciones y querés empezar a cuidarte? ¡Nada mejor que esta rica receta! Pescado marinado con Finas Hierbas Ingredientes • 8 filetes medianos de merluza (sin espinas) • 2 Sobres de Saborizador Knorr de Finas Hierbas • 3 huevos • 2 Cucharadas de jugo de limón • Ralladura de limón al gusto • 2 Cucharadas de leche • Harina C/N Preparación 1. Cortar los filetes al medio y colocarlos en una fuente honda. 2. Disolver el Saborizador Knorr de Finas Hierbas en la leche caliente. Entibiar. 3. Batir un poco los huevos, mezclar con la preparación anterior, el jugo de limón y la ralladura. Volcar sobre los filetes y dejar marinar durante media hora. 4. Colocar harina en una fuente y pasar los filetes de ambos lados presionado bien. Quitar el exceso de harina. 5. Hornear el pescado hasta dorar de ambos lados. 6. Servir el pescado con vegetales hervidos, ensalada fresca o papas hervidas al natural.
Menú de desayunos saludables El desayuno es la comida más importante del día porque el cuerpo ha pasado 8-10 horas sin alimentos y necesita energía para arrancar el día. Hemos visto que un desayuno nutritivamente completo tiene pan, infusión, frutas, un poco de grasa y leche. Veamos ahora varias opciones de menú para el desayuno sea completo y sano: 1. Una taza de café con 1 cucharadita de miel + 1 vaso de zumo de frutas + 2 tostadas de pan + 1 cucharadita de mantequilla o jalea. 2. Un batido de frutas mix + 1 cucharada de semillas de lino + barra de cereal. 3. Sándwich de pan integral con queso y tomate + 1 vaso de zumo de naranja. 4. Un bol de avena con leche + 2 cucharadas con almendras, pasas y salvado. 5.Yogur con 1 cucharada de salvado + 1 vaso de ensalada de frutas. 6. Tostado de pan tipo árabe con queso + 1 taza de té verde + 1 pera. 7. Medio pomelo + 2 rebanadas de pan con queso desnatado. 8. Vaso de leche desnatada + 2 tostadas con aceite de oliva y queso light. 9. Pancakes de harina integral con jalea diet + 1 vaso de zumo de frutas. 10. Taza de té verde + 1 manzana + 1 tostada con queso Light ALIMENTOS CON CALCIO Existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es así ya que existen fuentes vegetales de calcio. En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados. - Frutas secas. -Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli. -Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.
5 deficiencias de vitaminas y minerales que pueden hacerte sentir mal. Conoce lo que produce la falta de vitaminas en el cuerpo: 1. Vitamina C: (cítricos, tomates, pimientos, kiwi) Sirve para el funcionamiento de los neurotransmisores, metabolismo, sistema inmune. Sin esta vitamina, sentimos fatiga, inflamación de encías, dolor en articulaciones, etc. 2. Vitamina D: (salmón, atún) Regula el calcio en el cuerpo, mantiene los huesos fuertes, reduce la inflamación. Nuestro cuerpo puede producirla cuando la piel se expone a la luz del sol. Su deficiencia debilita los huesos y músculos, y da cansancio durante el día. 3. Hierro: Si falta, hay fatiga, debilidad, bajo rendimiento, dificultad para mantener la temperatura corporal y malas funciones inmunes. La deficiencia de hierro es el desorden nutricional número uno en el mundo. 4. Magnesio: El magnesio ayuda a regular más de 325 enzimas del cuerpo. Su falta ocasiona pérdida de apetito, náusea, vómitos, fatiga, debilidad, adormecimiento, contracciones musculares, ritmos anormales del corazón, ataques y espasmos. Se encuentra en legumbres, nueces vegetales y granos enteros. 5. Vitamina B12: Sus síntomas incluyen anemia, fatiga, debilidad, constipación, pérdida de apetito y de peso, temblor en las manos, dificultad para mantener el equilibrio, depresión, confusión y mala memoria. La encuentras en pescado, carne, pollo, huevos, lácteos, cereales fortificados
Verduras a la parrilla con provenzal Ingredientes: • ½ pimiento rojo • ½ pimiento verde • ½ pimiento amarillo • 1 zanahoria grande • 100 g. de tomatitos cherry • 1 berenjena • 1 zucchini grande • 2 cebollas chicas • 150 g. de champignones • 100 cc. de aceite de maíz • 1 sabor en cubos Knorr de Provenzal • pimienta negra • hojas verdes a gusto • 1/2 taza de cubitos de pan tostado Preparación: 1-Cortar los pimientos al medio, limpiar quitando las semillas y cortar en finas tiras. 2-Cortar la berenjena y el zuchini (ambos sin pelar) del mismo tamaño de los pimientos. 3-Cortar los cherry al medio, las cebollas en cuartos y los champignones por la mitad. 4-Calentar el aceite y disolver el cubo de Sabor en Cubos Knorr de Provenzal. 5-Cocinar los vegetales a la parrilla u horno rociándolos con el aceite, vuelta y vuelta, hasta que se doren. 6-Servir sobre las hojas verdes los vegetales dorados y esparcir encima cubitos de pan tostado.
Comprar y cocinar: las claves para una alimentación saludable Sin duda una buena alimentación comienza en el supermercado, donde vamos a elegir los alimentos que conforman nuestra dieta. Después, la manera en que los cocinamos también va a ser clave para mantener una dieta equilibrada. Comprar y cocinar son los pilares básicos para una alimentación saludable. Por mucho interés que tengamos en hacer una dieta saludable si vamos al supermercado y elegimos los alimentos erróneos: mucha grasa, exceso de azúcares, desequilibrio entre nutrientes…ERROR!. Claves para comprar alimentos saludables: - Tienen que prevalecer los ALIMENTOS FRESCOS: frutas, verduras y hortalizas. - Hay que dejar de lado los alimentos preparados o precocinados, ya que suelen tener un exceso de grasas y sal. - Un grupo de alimentos que con frecuencia nos olvidamos de comprar son las LEGUMBRES. Recordemos que las legumbres son la principal fuente vegetal de proteínas, hay que consumirlas 1-2 veces por semana. - Los snacks, bebidas o jugos azucarados y golosinas deben ser alimentos anecdóticos en tu compra. - Es difícil pasar por la góndola de los chocolates, papas fritas y golosinas y no llevar nadar, pero tenemos que ser sensatos y saber que no debemos abusar de ellos. Claves para cocinar sano: La clave para cocinar sano van a ser no alterar mucho las propiedades de los alimentos y evitar añadirles un exceso de grasa. Para ello tenemos técnicas de cocina poco agresivas y muy sanas como: horno, al vapor, microondas, o a la plancha. Debemos evitar otras técnicas más agresivas y que añaden grasa como son la fritura, el asado y la barbacoa. Añadir de manera sistemática mucha sal o salsas a las comidas también puede hacer que alimentos considerados sanos, giren hacia el lado de los alimentos a evitar, precaución con los agregados a última hora. No se trata de comer solo verduras o pescado al vapor, pero si de que las verduras, frutas, hortalizas y carnes y pescados bajos en grasa formen la mayor parte de nuestra dieta. Y como dije anteriormente, sin olvidar a las legumbres.
Como el Alcohol afecta al Hígado “El hígado es el principal sitio metabólico en el cuerpo”, dijo Shivendra D. Shukla, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri, y autor del estudio. “Está implicado en el metabolismo de nutrientes y medicamentos y en la producción de un gran número de agentes necesarios para las funciones fisiológicas de órganos tales como el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y el cerebro. ALD puede tener un efecto dominó en muchos órganos, al influir en la inmunidad, la salud cardiovascular y la coagulación”, explica el investigador. “El hígado es el órgano principal para el metabolismo del alcohol, y como tal, es la primera línea de defensa contra el consumo excesivo de alcohol“, agregó Samir Zakhari, vicepresidente senior de la Oficina de Ciencia destilada del Consejo de Bebidas de Estados Unidos.
PALTA: RICA EN ANTIOXIDANTES La Palta es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales.Teniendo en cuenta estas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del LDL-c "el colesterol malo", al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, "el colesterol bueno", que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos. La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Consumirla en una ensalada con citricos y hojas verdes o en puré o guacamole!
SANDIA: FRUTA DE VERANO! Fruta que procede de África. Es una fruta muy jugosa y refrescante e ideal para la estación en la cual madura, que es el verano. Es depurativa y antioxidante además de aportar una cantidad considerable de vitaminas A, C, E, potasio, magnesio y otras sales minerales.Es ideal para dietas hipocalóricas ya que aporta muy pocas calorías (32 calorías cada 100gramos) y bajo contenido de hidratos de carbono. Su aporte graso es mínimo al igual que su aporte en fibra. Posee otra condición interesante y es su fácil asimilación, al ser digerida sin dificultad por el organismo. La vitamina A que aporta la sandía es cuatro veces más que la naranja. El aporte de calcio y hierro si bien no es alto tampoco es despreciable y por todos sus aportes es una fruta aconsejable de consumir durante las etapas de crecimiento y desarrollo. Es también útil para prevenir enfermedades infecciosas. Aconsejable para quienes padecen de gota, artritis, reuma y ciática por ser su jugo mineralizante que ayuda a eliminar los ácidos acumulados en el organismo limpiando la sangre y los tejidos de impurezas. Puede ser ingerida por pacientes diabéticos. También para hipertensos y obesos. Tiene una acción ligeramente laxante al tener fibras en cantidades considerables. En caso de constipación intestinal mejora y acelera el tránsito intestinal. No aconsejándose a aquellas personas que sufren de diarrea o problemas intestinales. SANDÍA EN CUBOS, LICUADO DE SANDÍA, RODAJAS
Calendario de frutas y verduras Conocer el calendario de estacionalidad de frutas y verduras nos permite seleccionar alimentos saludables y necesarios para nuestro organismo según la estación del año!
¿Por qué debemos de comer 5 veces al día? La mayoría de las veces, pensamos que para adelgazar debemos de no almorzar o no merendar o incluso no cenar, ENORME ERROR. Debemos de hacer siempre 5 comidas diarias, ¿por qué? Nuestro cuerpo al no comer lo necesario y pasar hambre, crea un mecanismo de defensa que consiste en preservar las reservas de grasas y quemar músculo. Por lo que nuestro cuerpo retiene más grasa y se pierde músculo. En cambio comer con frecuencia activa el metabolismo y hace que éste gaste más calorías a lo largo del día. Por lo que ¿realmente merece la pena pasar hambre?
Colores oscuros Esta gama de vegetales que van del azul al negro, pasando por el violeta, otorga al cuerpo fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, mantienen la salud del tracto urinario, preservan la memoria y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer
Además de mantener un PESO SALUDABLE, tenemos que medir PERIMETRO DE CINTURA. Esta medida nos permite disminuir el riesgo cardiovascular y de enfermedades metabólicas.
¿QUE ES LA ESPIRULINA? La espirulina (Spirulina maxima) es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. La espirulina ofrece proteínas más digeribles que las de la carne y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. Esta alga microscópica constituye un complemento alimentario de calidad, rica en HIERRO asimilable que contiene más BETA CAROTENOS, vitamina B12 y ácido gama linoleico que cualquier otro alimento. Contiene además vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Es BAJA en GRASAS SATURADAS, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías. La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización ósea y agotamiento muscular. Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo. Para uso clínico es eficaz para el descenso de colesterol, mejora circulación sanguínea, hipertensión, diabetes tipo 2 y otras enfermedades de riesgo cardiovascular. Se puede consumir como alga en ensaladas o también se consigue en polvo con el cual podemos hacer jugos, licuados, postres, etc. También se pueden adquirir en formato capsula.
Para tener en cuenta
¿QUE SON LOS ACIDOS GRASOS TRANS? Desde el año 2006 ES OBLIGATORIO detallar el contenido en la información nutricional de los productos. Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos. Una de las características principales de la hidrogenación es hacer mas sólida la grasa, por ejemplo la de los aceites vegetales que se encuentra en estado líquido. Adémas, este proceso de hidrogenación promueve la frescura, le da mejor textura, mejor estabilidad y por lo tanto una mayor calidad al producto terminado. La Manteca Vegetal (shortening vegetable), algunas margarinas, tostadas, galletas, tentempiés, y algunos otros alimentos fritos o elaborados con aceites parcialmente hidrogenados. Los ácidos grasos trans se encuentran en algunos alimentos naturalmente, principalmente en la carne y en los productos lácteos. La proporción de ácidos grasos trans que consumimos en la dieta es pequeña (menos de 3% de las calorias de la dieta)comparada con 12% de las calorías de la dieta que provienen de las grasas saturadas. La RECOMENDACION es en bajar el consumo total de grasas en la dieta (no debe superar el 30% de las calorías totales). Las grasas saturadas son la que tienen un efecto negativo comprobado sobre los niveles de colesterol en sangre y las que mas debemos monitorear. Ahora se agregan las TRANS . Las recomendaciones actuales indican que la ingesta de grasas saturadas no deberian superar el 10% de las calorías totales de la dieta (Aprox 22 gramos para mujeres y 28 gramos para hombres). Al reducir el consumo total de grasa en la dieta diaria, se reducirían también los ácidos grasos trans en forma proporcional. EL CONSUMO DIARIO NO DEBE SUPERAR LOS 6 gr /día.
Dietético, diet y light, ¿todo lo mismo? Muchas personas creen que cuando compran un alimento light, diet o dietético están comprando algo con bajas calorías o grasas. Pero no siempre es así. Si conocemos el significado de estos términos vamos a saber elegir en forma adecuada, en especial si queremos bajar de peso. "DIETÉTICO" No son necesariamente productos reducidos en calorías. Son como aquellos alimentos preparados especialmente y que se diferencian de los originales en su composición u otras propiedades resultantes del proceso de fabricación, o de la adición, sustracción o sustitución de determinadas sustancias. Están destinados a satisfacer las necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales (celíacos, hipertensos, diabéticos, con colesterol alto, lactantes, etc.). Entre estos alimentos podemos encontrar los libres de gluten, los infantiles, los enriquecidos y fortificados, los adicionados con fibra, los modificados en su composición nutricional y los suplementos dietarios. Las galletitas sin sal agregada, las tostadas con gluten, las leches fortificadas con hierro o sin lactosa, son ejemplos de alimentos dietéticos. "DIET" Esta palabra, que significa "dietético" en Inglés, no está incluida dentro de los términos permitidos por nuestras normativas para declarar en los rótulos o publicidades de los alimentos, porque puede generar confusión entre los consumidores. No tiene el mismo significado que la palabra “dietético” establecida en nuestro país. "LIGHT" Nuestra legislación permite el uso del término “light” para establecer que en un producto se redujo un mínimo del 25% de su valor energético o el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol o sodio, con respecto al producto original. También pueden usarse las palabras “leve”, “bajo” y “reducido en”, para reemplazar el término “light”. ¡A no confundirse! Que un alimento sea “light” no implica que tenga una reducción de calorías significativa. En algunos casos, incluso, puede contener una cantidad de energía muy similar al producto original. Por ejemplo, existen quesos rallados, dulce de leche o galletitas “light” que son reducidos en grasas pero no lo son en calorías porque tienen mas cantidad de hidratos de carbono o proteínas en su composición. Por eso, debe especificarse en la proximidad del término el valor energético o nutriente al que hace alusión y, si corresponde, se debe aclarar el porcentaje de la reducción. Repasemos: las expresiones “light” y “dietético” tienen significados diferentes y no son sinónimo de “bajo en calorías”. Para saber qué alimentos nos conviene elegir si estamos siguiendo un plan para adelgazar, debemos leer con atención las etiquetas y los rótulos nutricionales 8 ALIMENTOS QUE COMBATEN EL COLESTEROL Hay nuevas formas de controlar el colesterol y están al alcance de tu mano. La ciencia ha comprobado que ciertos alimentos lo combaten naturalmente, y ellos serán tus nuevos aliados para mantenerlo a raya, explica la Dra. Ileana Piña portavoz del movimiento Go Red por tu corazón de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). 1. Avena La avena es rica en fibra soluble y ayuda a reducir el nivel de colesterol 'malo' (LDL) en la sangre, explica la Clínica Mayo. La Dra. Piña recomienda optar por la avena natural y evitar las versiones que ya vienen azucaradas o con otros ingredientes. 2 Tipos de colesterol El colesterol es una sustancia grasa natural en nuestro cuerpo y es indispensable para las funciones vitales, explica la AHA. Proviene de dos fuentes: el 75 % es producido por el organismo y el otro 25 % proviene de lo que comemos (productos de origen animal). Hay uno bueno para el organismo, y otro malo... 2. Nueces Las almendras, avellanas, maní, nueces, piñones y pistachos son ricos en proteína, fibra, antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol, explica Suzanne Farrell, vocera de la Asociación Americana de Dietética. Un puñado de salud La Dra. Piña afirma que cinco puñados de nueces a la semana pueden tener un gran beneficio para la salud. "Puedes añadirlas a la ensalada, a un vaso de yogur, comerlas con fruta o solas como 'snack.' La mejor manera de consumirlas es al natural: sin sal, condimentos y sobre todo, sin chocolate o caramelo", explicó. El malo: LDL El colesterol "malo" se conoce como lipoproteína de baja densidad (LDL). Puede acumularse en las arterias y obstruir el flujo de la sangre. A esta condición se le llama arteriosclerosis, y es un factor de riesgo de ataque cerebral, infarto y enfermedad coronaria, según explica la AHA. El bueno, HDL El colesterol "bueno" se conoce como lipoproteína de alta densidad (HDL). Tiene como función transportar el colesterol del cuerpo hacia el hígado, que se encarga de deshacerse del exceso. Este proceso impide que se acumule el colesterol en las arterias y protege contra las enfermedades cardíacas. 3. Nuez de macadamia Aunque el exceso podría engrosar la cintura, comer 1.5 onzas (42.5 gramos) cinco veces a la semana, ayudaría a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos casi en un 25%, explica la Dra. Penny Kris-Etherton, profesora de ciencias nutricionales de la Universidad de Pennsylvania. 4. Soya y sus derivados Los alimentos de soya (brotes, tofu, leche y carne de soya) son importantes en la dieta, pues la proteína que contienen ayuda a combatir los niveles altos de colesterol, explica la Dra. Piña. A diferencia de la proteína animal, la soya está casi libre de grasas saturadas, y es rica en antioxidantes, explica un estudio del British Journal of Nutrition. Proteína que te hace bien Aparte de reducir el colesterol, la soya reduciría la presión sanguínea y promovería la elasticidad de los vasos sanguíneos, por lo que también tiene grandes beneficios para la salud del corazón, explica un estudio del Journal of Nutrition. La AHA recomienda un consumo de 25 gramos diarios de proteína de soya. 5. Trigo integral y granos enteros Los alimentos hechos con granos integrales (como pan y cereal) ayudan a reducir sustancialmente los niveles de colestero LDL y triglicéridos. La AHA recomienda el salvado de trigo y avena, arroz entero y cebada. 6. Frijoles Los frijoles son ricos en fibra soluble, muy eficaz para combatir el colesterol, explica la Dra. Piña, y producen saciedad, por lo que terminas comiendo menos. Basta media taza al día para obtener todos sus beneficios, explica Philip Reeves, del Servicio de Investigación en Agricultura (ARS, por sus siglas en inglés). 7. Linaza Consumir 150 miligramos de linaza al día ayudaría a reducir alrededor de un 10% del nivel de colesterol, según la Universidad Estatal de Iowa. La Dra. Piña recomienda añadir las semillitas a las ensaladas y al yogur o agregar un poco de polvo de linaza a los batidos de fruta. 8. Brócoli El brócoli, especialmente si se acompaña con otros vegetales como col o espinaca, ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, de acuerdo a dos estudios del Functional Food and Health. También protege tu corazón haciéndolo más resistente a infartos y mejorando su funcionamiento, según un estudio de la Universidad de Connecticut.
¿Que sabemos de los omega 3? Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo. Cada año fallece en nuestro país el doble de personas por infarto que por todos los cánceres. Entre aquellos que sobreviven, el 10% muere dentro del siguiente año por un nuevo infarto o muerte súbita, pese a recibir tratamiento farmacológico, lo que hace imprescindible buscar otras estrategias de prevención, tales como la ingesta de omega-3. El consumo regular de ácidos grasos omega-3 reduce notablemente el riesgo de arritmias y muerte súbita en pacientes que ya sufrieron un infarto agudo de miocardio (IAM). Los omega-3 son grasas poliinsaturadas, que a diferencia de las saturadas y las trans, son beneficiosas para la salud: resultan imprescindibles para el normal crecimiento, desarrollo y óptima función del cerebro, corazón y otros sistemas. Son ácidos grasos esenciales, es decir que no pueden ser sintetizados por el organismo, y deben ser incorporados por la alimentación o mediante suplementos. La mayor concentración de omega-3 se encuentra en el aceite de pescado (sardinas, salmón, atún, caballa, trucha y otros). También podemos encontralos en el aceite de semillas como la chía, en algas, frutos secos como las nueces pero en esta es menor su biodisponibilidad.

No hay comentarios: