viernes, 13 de abril de 2012

Día Mundial de la Voz: diagnósticos gratis y consejos para cuidarla

La voz Es nuestro vehículo para transmitir opiniones, emociones o sentimientos y debemos cuidarla como el bien preciado que es. Para concienciarnos sobre la importancia de cuidar ese micrófono para comunicarlos con el exterior, el próximo lunes 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz

El 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica. Muchos os habréis levantado afónicos perdidos porque habéis cogido frío, o después de una noche de concierto ?yo me incluyo-, o porque habéis gritado o hablado más de la cuenta. Esto es algo que le puede pasar a cualquiera y por lo que no deberíamos preocuparnos, eso sí, como advierte el doctor Primitivo Ortega, presidente de la SEORL, si la voz no mejora en 10 días, ?hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal?. Aunque el doctor insiste en que el peor enemigo y causante de estas patologías es el tabaco. Atento a algunos síntomas que pueden ser indicio de que algo no funciona ?Que el interlocutor tenga que repetir varias veces su mensaje para que sea entendido, que no sea capaz de tararear una canción sin fatigarse o que la calidad de su voz no le permita hablar desde una cierta distancia hasta entonces razonable?.
Porque es un bien preciado, cuídalo como se merece. Estos son las 10 pautas para cuidar la voz:

1. El tabaco es el enemigo número uno de la voz, provoca irritación y sequedad, por no hablar de problemas mayores como el cáncer.
2. Reposa la voz periódicamente.
3. Procura estar en un ambiente adecuado de humedad y temperatura. Las temperaturas extremas irritan las vías respiratorias y afectan a la laringe.
4. No fuerces la voz, cada persona tiene una resistencia y cuando se sobrepasan esos límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer enfermedades vocales. Un ejemplo muy gráfico es cuando a la persona que está hablando se le notan las venas del cuello, eso significa que está forzando la voz, o que se le agota el aire de los pulmones.
5. Bebe una cantidad suficiente de agua para mantener una correcta hidratación de las cuerdas vocales y las vías respiratorias.
6. Evita el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína. Al contrario que el agua, éstas producen deshidratación. Evita también los líquidos o muy fríos o muy calientes.
7. Duerme lo suficiente, el cansancio también afecta a nuestras cuerdas vocales.
8. Evita el carraspeo y toser con fuerza. La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es seguir una estrategia muy sencilla: respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una ?H? silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.
9. Una alimentación sana y equilibrada también contribuye a mantener nuestra voz en perfectas condiciones. Es fundamental que el aporte de Vitamina A sea el adecuado.
10. Acude al otorrinolaringólogo. Siempre que no percibimos que tenemos algo grave, esperamos que se cure solo y no acudimos al médico. Pero como bien recordaba el doctor Primitivo Ortega, si el problema persiste más de 10 días, acude al especialista.



También es muy interesante el própolis o propóleo, una sustancia elaborada por las abejas para proteger y tapar las fisuras de sus colmenas, y que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio. Por eso, se utiliza para tratar faringitis y otras afecciones de garganta. Además, es perfecto para prevenir gripes y resfriados. Y es que las abejas parece que han nacido para proteger nuestra garganta, porque la jalea real -la secreción producida por las abejas obreras destinada a alimentar a las larvas de las abejas durante los 3 primeros días y a la abeja reina durante toda su vida- además de ser fuente de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes, es descongesionante de bronquios y pulmones, suaviza la garganta, y previene resfriados.

La respiración diafragmática es otra manera de mejorar enormemente la salud de la voz. Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad sin fatigar el aparato de fonación y sin el peligro de quedar afónicos.

No hay comentarios: