DEFINICIÓN
Lesión completa o incompletamente del aparato capsuloligamentario, ocacionando por un momento forzado más allá de sus límites normales o en un sentido no propio de la articulación.
Esta lesión activa una reacción inflamatoria con ruptura en mayor o menor grado de vasos capilares.
La clasificación más aceptada es la de la Asociación Americana de Medicina del Deporte
GRADO I
Ruptura de un mínimo de fibras ligamentosas
GRADO II
Ruptura de un número mayor de fibras ligamentosas y/o capilares
GRADO III
Completa avulsión o ruptura ligamentosa y capilar.
DIAGNÓSTICO
Por medio del interrogatorio, nos revela un antecedente de traumatismo indirecto, generalmente un movimiento involuntario forzado de la articulación, a partir del cual se presenta dolor intenso, que se incrementa con la movilidad, de acuerdo al grado de la lesión. Hay aumento de volumen localizado e incapacidad funcional progresiva.
Los síntomas más frecuentes son:
Dolor a la palpación
Aumento de volumen
Inestabilidad articular
Es necesario tomar estudios radiográficos simples en dos o más proyecciones, para descartar cualquier otro problema.
TRATAMIENTO EN GENERAL
El objetivo es conseguir la cicatrización de los elementos lesionados, lo primero y principal es recomendar el reposo de la articulación dañada.
GRADO I Reposo parcial con vendaje blando por tres semanas, antiinflamatorios, sedantes de dolor, hielo local y miembro elevado.
GRADO II Inmovilización con aparato externo rígido por tres semanas, para luego mantener esa inmovilización en forma intermitente, sedantes del dolor, antiinflamatorios.
GRADO III Requiere tratamiento quirúrgico con reparación de los ligamentos, seguido de inmovilización externa por seis semanas.
En los deportistas con esguince de grado I y II se suele tratar con bloqueo local con corticoides y fisiatría inmediata para que continuen la actividad rápidamente aunque puede desencadenar artrosis a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario