En este artículo se pretende dar a conocer de forma general, breve y sencilla, los distintos tipos de discapacidad y sus características principales, con el fin de saber un poco más sobre cada una de ellas y poder comprender mejor a las personas que la padecen. Para poder lograr la Inclusión, este podría ser el primer paso.
Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), Discapacidad es un término
general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las
restricciones de la participación.
Las deficiencias
son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones
de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las
restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones
vitales.
Por consiguiente,
la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las
características del organismo humano y las características de la sociedad en la
que vive.
Para que lo
entendamos mejor:
- Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
- Una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo o factores sociales y culturales).
Más de mil millones de
personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de
ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su
funcionamiento.
En los años futuros, la
discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su
prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está
envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos
mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales
como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los
trastornos de la salud mental.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
Ya sabemos que
la discapacidad, es una restricción o impedimento en la capacidad de realizar
una actividad, bajo el parámetro de lo que es "normal" (refiriéndonos
por normal a la "mayoría") para un ser humano. Es una consecuencia o
situación, con diferentes factores causales, habiendo por lo tanto, distintos
tipos de discapacidad.
En general la
población percibe la discapacidad como una condición permanente. Sin embargo,
hay discapacidades temporales y discapacidades permanentes. Por ejemplo,
fracturarse el brazo o perder grados de visión por la exposición de los ojos a
algún agente químico nocivo, pueden ocasionar discapacidad temporal. Esto nos hace
pensar que cualquier de nosotros o de nuestros allegados estuvo en situación de
discapacidad alguna vez, pero probablemente no lo percibimos de tal forma.
Por otra parte,
también hay niveles de discapacidad: leve, moderada o severa.
Según el tipo
de discapacidad, habrá un profesional o varios profesionales que evalúen a
través de distintas pruebas específicas, el nivel que presenta.
Señalar que
estos niveles no son siempre fijos. Una persona puede evolucionar o
involucionar, y pasar de un nivel severo a leve, o de moderado a severo
(también dependiendo del tipo de discapacidad que hablemos).
Dicho esto,
pasemos a ver los distintos tipos de discapacidad.
De manera
general hablamos de:
- Discapacidad Intelectual (Mental, Cognitiva..), que es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental, Síndrome de Down...
- Discapacidad Física (motora, motriz...).- Quienes la padecen ven afectadas sus habilidades motrices. Algún ejemplo sería la Parálisis Cerebral, Espina Bífida....
- Discapacidad Sensorial.- Aquí se encuentran aquellas discapacidades relacionadas con la disminución de uno o varios sentidos. Dentro de esta clasificación, diferenciamos entre: D. Auditiva, D. Visual o incluso D. Multisensorial.
La Discapacidad
intelectual es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de
aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En
los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde
problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad
intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o
necesitan, así como para valerse por sí mismos. El discapacidad intelectual
podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que
otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para
aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener
problemas de aprendizaje en la escuela.
El discapacidad
intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que
el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una
lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la
causa del discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes del
discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico
fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e
infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el
parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas del
discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor,
tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o
ciertas infecciones.
¿Cuáles son
algunos de los signos de la discapacidad intelectual?
Por lo general,
mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se
identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera
como el discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay
muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con
discapacidad intelectual puede que:
- se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
- aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
- tengan dificultad para recordar cosas
- tengan problemas para entender las reglas sociales
- tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
- tengan dificultad para resolver problemas
¿Qué puedo
hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?
Por favor,
hable con su Pediatra. De considerar que cabe esa posibilidad será derivado de inmediato
a los especialistas oportunos.
Y como consejo
personal, ante el mínimo signo de alarma, más vale pecar de precavido o
"pesado" y acudir al pediatra, aunque luego no tenga importancia, que
dejarlo pasar y con ello, perder tiempo de estimulación.
DISCAPACIDAD FÍSICA
La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con
el paso de los años, anteriormente veíamos que las personas eran relegadas a su
hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta
condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia
de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables
hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con
discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios
destacados, músicos, deportistas, artistas etc..
Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física;
factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades
degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.
Tipos de
Discapacidad Física
LESIÓN
MEDULAR Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por una
enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones
movimientos y/o sensibilidad, estas perdidas se present...
ESCLEROSIS
MULTIPLE Es una enfermedad fundamentalmente inmunológica, en la cual se produce
una suerte de alergia de una parte del sistema nervioso central, afectando los
nervios que están recubiertos por la capa de mi...
PARALISIS
CEREBRAL Es un conjunto de desórdenes cerebrales que afecta el movimiento y la
coordinación muscular. Es causada por daño a una o más áreas específicas del
cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal,...
MAL DE
PARKINSON Entre las enfermedades neurológicas, el Mal de Parkinson (MP) ocupa el
cuarto lugar en incidencia. Es una de las afecciones más antiguas que conoce la
humanidad y recibe su denominación del médico ...
ESPINA BIFIDA
Malformación congénita manifestada por falta de cierre o fusión de uno o varios
arcos posteriores de la columna vertebral, con o sin exposición de la médula
espinal, lo que sucede durante el prim...
DISTONIA
MUSCULAR Es un síndrome que consiste en contracciones musculares sostenidas en
el tiempo. La mayoría de las veces causa torsiones, movimientos repetitivos y/o
posturas anómalas. Además, presenta tics regu...
ACONDROPLASIA
Una de las mayores necesidades que desde siempre ha existido es la de
"Educar a la Sociedad con respecto a aceptar las Diferencias . Existe el
paradigma de que "Educar es simplemente abrir mente...
ALBINISMO El
albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en la producción de
melanina, dicha anomalía es la causa de la ausencia parcial o total de
pigmentación de la piel, los ojos y el pelo...
DISCAPACIDAD AUDITIVA
El término "discapacidad auditiva" es un término genérico usado
para describir todas las pérdidas de audición.
Normalmente, las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al
tímpano, o membrana timpánica, que inicia su vibración y pone en movimiento la
cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo). Estos huesecillos
transfieren la energía al oído interno, en donde los fluidos que se encuentran
en su interior entran en movimiento, provocando que las células ciliadas ( del
caracol) transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se
transmiten a través de las fibras nerviosas auditivas al cerebro.
El
lenguaje permite a los seres humanos la comunicación a distancia y a través del
tiempo; es la principal vía por la que los niños aprenden lo que no es inmediatamente
evidente y desempeña un papel central en el pensamiento y el conocimiento.mpo;
es la principal vnicaci
Consideramos
las deficiencias auditivas como aquellas alteraciones cuantitativas en una
correcta percepción de la audición.
Es importante
señalar la importancia de los siguientes términos:
*Hipoacusia: Pérdida
parcial. disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje
oral por la vía auditiva.
*Sordera
(cofosis): pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por
la vía visual.
El
diagnóstico precoz y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia más
importante de la Hipoacusia infantil, crecer sin un lenguaje.
La
podemos clasificar en función de la parte del oído afectada. Así:
- de transmisión o conductiva: la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la rinofaringe. Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio. El mecanismo por el que las ondas de sonido llegas a las terminaciones nerviosas de la cóclea no funciona. La causa puede ser un tapón de cera u objetos extraños en el cala auditivo externo. Una de las formas más comunes de pérdida de audición conductiva es un exceso de líquido en el oído medio (otitis media) y los niños pequeños son más propensos a padecerla.
- sensorial, neurosensorial o de percepción: en el oído interno y/o en la vía auditiva. La causa radica en el oído interno o estructuras centrales (nervio auditivo, etc.) ya que los nervios se encuentran dañados. No existen procedimientos médicos o quirúrgicos que puedan restablecer la audición si la pérdida es sensorial. En muchos casos se prescriben audífonos para amplificar la audición residual (los audífonos deben prescribirse por un otorrino). También se puede hacer un implante coclear a un niño cuya pérdida de audición es demasiado profunda para que le resulte útil un audífono. Los sonidos graves los oyen relativamente bien y en algunas ocasiones y bajo determinadas circunstancias pueden mantener una conversación. Cualquier sordera superior a 60 dB indica una pérdida neurosensorial pura o mixta.
- Mixta: Es una mezcla de pérdida auditiva conductiva y sensorial que afecta normalmente a los niños pequeños. El elemento conductivo puede ser corregido por procedimientos médicos o quirúrgicos.
La etiología de la
discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la
rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que
suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras,
cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al
ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.
Según el
momento de aparición
El momento en el que aparece la discapacidad auditiva
es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se
pueden distinguir 3 grupos:
1. Prelocutivos: si la discapacidad
sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años).
2. Perilocutivos: si la discapacidad
sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años).
3. Postlocutivos: si la discapacidad sobrevino después de
adquirir el lenguaje oral (después de 3 años).
Según la causa
·
Prenatales: enfermedades de la madre durante el embarazo pueden
ser causa de Hipoacusia en el niño, sobre todo si se dan entre la 7 y la 10ª
semana. Entre las más graves nos encontramos con la rubeola, sarampión,
varicela, alcoholismo, etc.
- Neonatales: Traumatismo durante el parto, anoxia neonatal (falta de oxígeno), prematuridad, ictericia (aumento de a bilirrubina en la sangre por incompatibilidad Rh).
- Postnatales: otitis y sus secuelas, fracturas del oído, afecciones del oído interno y nervio auditivo, intoxicaciones por antibiótico, meningitis y encefalitis, tumores, etc.
Según intensidad
- Leves: pérdida inferior a 40 decibelios.
- Moderadas: de 40 a 70 decibelios.
- Severas: superior a 70 decibelios. Conforme a la Seguridad Social se considera una persona sorda a partir de 75 decibelios.
- Sordera o Cofosis: no se oye.
DISCAPACIDAD VISUAL
La gran mayoría de los niños con problemas de visión reciben su educación
en centros de régimen ordinario donde, con el apoyo adecuado, pueden obtener
una buena escolaridad. Sin embargo, en algunos casos las dificultades de estos
niños no se reconocen o no son comprendidas. Es en este momento donde pueden
surgir los problemas.
Los profesionales y el personal de apoyo, son las personas ideales para
observar a los niños y tomar nota de aquellos comportamientos que indiquen un
problema de visión; siempre se debe recomendar a los padres y cuidadores que
visiten al médico de cabecera, pediatra u oculista cuando exista algún indicio.
Características
principales
- Ojos inflamados, llorosos, nublados o enrojecidos.
- Estrabismo y ojos que no parecen estar alineados y funcionar juntos al mismo tiempo.
- Movimientos de los ojos rápidos e involuntarios.
- Parpadear, frotar o cerrar los ojos con fuerza de forma continua.
- Molestias ante la luz fuerte.
- Poner la cabeza en na posición extraña o sostener el libro con una inusual inclinación/distancia.
- Dolores frecuentes de cabeza o mareos.
- Torpeza, choques contra los muebles, etc.
- Escaso equilibrio.
- No responder adecuadamente a las preguntas, órdenes o gestos a no ser que al niño se le llame por su nombre; respuestas inadecuadas a la comunicación no verbal.
- Dificultades para copiar de la pizarra, falta de limpieza y orden en su cuaderno confusión entre letras/palabras que tienen forma similar.
Síntomas como
los descritos pueden dar por resultado que el niño sea incapaz de realizar
adecuadamente la tarea de aprendizaje y se "desconecte".
DISCAPACIDAD
MULTISENSORIAL
Los niños y
jóvenes que tienen una combinación de dificultades visuales y auditivas puede ser
denominados "discapacitados multisensoriales". Con frecuencia
también se les llama sordo-ciegos, pero es importante recordar que un individuo
puede conservar cierta audición o visión residual.
Muchos de ellos
también tendrán otros problemas adicionales que puede ser difícil saber hasta
qué punto padecen otras dificultades cognitivas debido a la complejidad de ser
sordos y ciegos.
Cuando un niño
nace con una combinación de dificultades visuales y auditivas se la denomina sordo-ceguera
congénita.
Cuando
desarrolla estos problemas en sus primeros años se llama sordo-ceguera
adquirida.
Durante la
primera mitad del siglo XX, cientos de niños nacieron con el síndrome congénito
de la rubéola (SCR) que afectaba al corazón, vista y oído. Desde 1970, el número
de niños afectados por la rubéola ha descendido mucho gracias a las campañas de
vacunación, de forma que entre 1991 y 1996 nacieron menos de treinta y tres
bebés con SCR.
El SCR ya no es
el motivo más frecuente de la sordo-ceguera, y las causas que dan lugar a la
discapacidad multisensorial son complejas.
Una reciente
encuesta mostró que hay varias causas para la sordo-ceguera, entre ellas:
- Nacimiento prematuro
- Trauma de nacimiento y/o asfixia
- Infecciones virales
- Anormalidades cromosómicas.
Síndrome de
Usher
El síndrome de
Usher es una condición genética por la que el niño nace sordo o con audición
parcial y pierde la vista en la adolescencia. Desde 1983 ha aumentado muchísimo
la información sobre este síndrome y se han identificado tres tipos:
- Los niños con Usher 1 nacen profundamente sordos y crecen como parte de dicha comunidad. Por lo regular empiezan a perder la vista en la adolescencia. Los primeros síntomas que experimentan son la visión en túnel y la ceguera nocturna.
- Los niños con Usher 2 nacen con sordera parcial y por lo regular tienen que usar audífonos. Probablemente crezcan dentro de la comunidad "oyente". Al igual que en el Usher 1, comienzan a perder la visión en la adolescencia.
- Las personas con Usher 3 nacen con audición normal pero van desarrollando problemas tanto de vista como de oído a medida que crecen.
El 95% de lo
que sabemos de nosotros mismos y del mundo nos llega a través de los sentidos
de la vista y del oído. Por eso, aquellos que son sordos y ciegos se enfrentan
a enormes dificultades, sobretodo para aprender a comunicarse y acceder al
currículum.
Como
sordo-ciegos, los niños evolucionan de diferentes maneras, por lo que las
dificultades a las que se han de enfrentar serán muy distintas.
Un joven que es
ciego y también es sordo deberá ser tratado de forma distinta al que es ciego
pero oye bien: sus necesidades son distintas.
La mejora del
diagnóstico significa que las previsiones hechas para satisfacer las necesidades
de los individuos son ahora más eficaces.
Los métodos de
enseñanza necesitan potenciar al máximo la vista y el oído residual que pueda
tener el alumnos, junto con otros sentidos. Las estrategias de enseñanza deben
obtener el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje táctil y medios
alternativos de comunicación. Otros medios para comunicarse pueden ser:
- Braille
- Lenguaje de signos
- Vocabulario Makaton
- Objetos de referencia
- Comunicación total
- Alfabeto manual para sordo-ciegos
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